Trabajar en Austria tiene muchas ventajas, de hecho Austria es un país con un alto nivel de vida, con un servicio público transparente y servicios eficientes. La economía austriaca se basa principalmente en industrias de producción de alta calidad, en diferentes sectores: mecánico, químico, óptico, etc.
Pero el sector más importante está representado por el sector terciario que emplea a más del 70% de los trabajadores. El turismo, por ejemplo, es un sector motor tanto en las principales ciudades como en las regiones alpinas. Además, en Austria tienen la sede una gran cantidad de empresas internacionales, muchas de las cuales se encuentran entre las más importantes del mundo.
Austria tiene un PIB entre los 15 primeros del mundo y es incluso más alto que la propia Alemania. Tiene una baja tasa de desempleo, entre el 5 y el 6%. Sin embargo, la tasa de desempleo varía considerablemente de una región a otra, como se puede ver en el mapa a continuación.

Trabajar en Austria
Para trabajar en Austria es necesario saber alemán, excepto en algunos casos:
- Sector de la restauración: cocinero, pizzero, heladero, portero de cocina, etc. En ocasiones solo se requieren conocimientos básicos de alemán. Ten en cuenta que el salario medio de un camarero ronda los 1.300€ netos al mes
- Trabajar para grandes multinacionales o empresas internacionales donde se pueda utilizar el inglés. Si tienes buenas habilidades profesionales, es posible encontrar trabajo desde el extranjero. Pero en Austria, la búsqueda será mucho más fácil.
- Escasez de trabajadores calificados en Austria. Por ejemplo, recuerdo a una peluquera de mujeres con diploma y con 10 años de experiencia, que se mudó a Viena sin saber el idioma y en un par de semanas encontró trabajo y el dueño del salón también le pagó un curso de Alemán
- Trabajar en empresas de call center, donde se requieran hablantes nativos
En el resto de los casos será necesario saber alemán cuyo nivel de conocimientos requerido será proporcional al tipo de trabajo realizado, camarero, limpieza, etc. requerirán un nivel básico, mientras que otros tipos de empleo requerirán un mayor nivel de conocimientos. .
En Internet, a menudo hay alguien que dice que, en cualquier caso, con buena voluntad y un poco de suerte, incluso sin saber una palabra de alemán, puedes encontrar un trabajo. Lamentablemente ya no estamos en los años 60, y todos los días llega gente buscando trabajo, con los que tendrás que competir y los que saben el idioma son los favoritos. La competencia por trabajos poco calificados es feroz.
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE, como los turcos y los ucranianos, se ven obligados a estudiar alemán para obtener un visado de entrada, por lo que hablan alemán mejor que muchos europeos y, en consecuencia, tienen más posibilidades de encontrar trabajo.
Entonces, te invito a considerar estos aspectos, si decides mudarte sin saber el idioma. El alemán es absolutamente el primer requisito que necesitas, además de encontrar trabajo, para poder integrarte. Si no quieres vivir, siempre, marginado, como desgraciadamente muchos inmigrantes viven en Austria. He conocido a pocos, si no muy pocos, que hablaran alemán más o menos correctamente.
Para buscar trabajo, ya debe estar en Austria, de lo contrario, con algunas excepciones, las empresas no considerarán tu solicitud. No me cansaré de repetirlo, invierte unos meses en ti, antes de mudarte y consigue al menos un nivel A2-B1 de conocimiento del idioma alemán y verás que una vez allí, tus sacrificios serán recompensados. En Austria, para mejorar tu idioma, también puedes inscribirte a cursos de aleman que serán parcialmente reembolsados.
Los sectores de trabajo más interesantes en Austria son:
- Sector ingeniería y Informática y Tecnología
- Industria de alimentos
- Sector de la construcción
- Industrias metalúrgica, química y electrónica
- Sector salud y asistencia personal
- Sector turístico
El Gobierno de Austria elabora una lista de las principales profesiones que faltan en Austria, List of Shortage Occupations. Puedes echarle un vistazo si tu profesionalidad es una de estas. En cuanto a los salarios, puede consultar el sitio web de AMS donde encontrará los salarios de casi 1.800 ocupaciones. Las cifras salariales corresponden a los salarios brutos de un nuevo empleado.
Trabajar en Austria, Visa
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE que planeen trabajar en Austria pueden solicitar una Red-White-Red Card. LaTarjeta roja-blanca-roja es un permiso de trabajo y permiso de residencia que permite permanecer y trabajar en Austria durante 24 meses. No todos son elegibles para este tipo de visa. Los criterios de elegibilidad para este permiso se miden con un sistema de puntos. Y puedes conseguir La Red-White-Red Card. en estos casos:
- Skilled Workers in Shortage Occupations, puede ingresar a Austria con un Job Seeker Visa o puede solicitar desde país de residencia si ha recibido una oferta de empleo
- Skilled Workers in Shortage Occupations, recibiste una oferta de trabajo en Austria y el posible empleador está dispuesto a remunerarte con el salario mínimo estipulado por la ley. Aquí puede echar un vistazo al trabajo en escasez: Austria-wide shortage occupations y Regional shortage occupations
- Other Key Workers, si no eres ciudadano de la UE y va a aceptar un empleo en una empresa en Austria como trabajador clave y su posible empleador pagará el salario mínimo legal.
- Self-employed Key Workers, si tu ocupación por cuenta propia en Austria genera un beneficio macroeconómico que va más allá de su propio beneficio operativo
Start-up Founders, si crea una empresa para desarrollar productos, servicios, métodos de procesamiento o tecnologías innovadores - EU Tarjeta Azul, si has completado un curso de estudio en una universidad y has recibido una oferta de trabajo en Austria y el empleo corresponde a tu educación
- Graduates of universities and colleges of higher education in Austria, si es un nacional de un tercer país que ha completado con éxito sus estudios
También puedes solicitar la Visa Au Pair. Los ciudadanos de la UE no necesitan Visa, mientras que los ciudadanos de fuera de la UE necesitan una visa. Pregunta en el consulado de Austria en tu país qué documentos necesitas.
Trabajar en Austria, recursos útiles
Quiero señalar estos enlaces muy útiles e informativos sobre todos los aspectos de trabajar en Austria:
- El sitio web del gobierno Help.Gv en la sección dedicada al trabajo contiene mucha información pero, lamentablemente, solo en alemán.
- El sitio web Migration también este portal del gobierno contiene información sobre vivir y trabajar en Austria (en inglés)
- Una guía completa sobre cómo vivir y trabajar en Austria, living and working in Austria
- Trabajar en Austria sus derechos legales, your legal rights
- Informe sobre los trabajadores de temporada de terceros países en Austria, seasonal workers
- Trabajar en Hosteleria en Austria (en español)
- Trabajar en Austria, (mini guía en español)
Si tienes dudas sobre tu contrato de trabajo o quieres información sobre horarios, condiciones de empleo, etc, puedes contactar con la Cámara de Trabajo de Austria (Austrian Chamber of Labor solo en alemán, por lo que tienes que saber el idioma o pedir ayuda a alguien).
En cuanto a las titulaciones educativas, las titulaciones obtenidas en el extranjero unas veces se reconocen en su totalidad y otras solo parcialmente, por lo que tendrás que realizar exámenes complementarios. Para la convalidación de títulos, además de consultar Enic-Naric, puede consultar Nostrifizierung, que contiene toda la información relativa a la convalidación de títulos en Austria.
Para tu búsqueda de empleo puedes utilizar:
1 Linkedin, intentando crear una red de contactos relacionados con tu sector profesional.
2 Enviar tu solicitud por correo elettronico a las empresas austriacas o internacionales presentes en el país.
- Europages, eligiendo el sector de actividad de interés
- Kompass, puede comprobar si la empresa que le interesa está presente en Austria
- Paginas amarilas, paginas amarillas austriacas
- Advantage Austria, sitio web oficial de empresas austriacas en el extranjero, lleno de información y con una base de datos de empresas austriacas presentes en tu país
3 Eures, la web europea de la movilidad
4 AMS, centro de empleo de Austria. Si eres residente en Austria y estás buscando trabajo, lo primero que debes hacer es acudir a una de sus oficinas repartidas por todo el país, donde te darán apoyo gratuito para encontrar trabajo. Si todavía estás en tu país, puedes mirar los correos electrónicos de las empresas que ofrecen trabajo, en su sitio web, y enviar tu CV.
5 sitios web de búsqueda de empleo
- Karrirere, el sitio web más importante y utilizado
- Derstandard periódico con ofertas de empleo
- Job is Job solo en alemán
- Alleskralle, ofertas de trabajo en Alemania y en el cantón alemán de Suiza
- Job-consult, muy popular
- Unijob, ofertas de empleo divididas por categorías
- Willhaben, tablón de anuncios clasificados
- Jobsinvienna, tiene una sección dedicada a ofertas de trabajo en Viena para hablantes de inglés
- Newsroom, ofertas de trabajo en medios y marketing
- Oeh.Jku, sitio de anuncios clasificados con sección de trabajo
- Fashionjobs, ofrece empleo en moda y ventas, pero no solo
6agencias de empleo
- Trummer, agencia de reclutamiento en línea
- Manpower, sucursal austriaca de la famosa agencia de reclutamiento en línea
- Rex, agencia de empleo con oficinas en las principales ciudades austriacas
- Adecco, agencia de empleo internacional con oficinas también en Austria
7 Zeitarbeitsfirmen (agencias de trabajo temporal), si quieres trabajar en Austrai y no tienes otras soluciones puedes contactar con una agencia de trabajo temporal, el salario será más bajo pero ellos se encargarán de contratarte y encontrar los puestos de trabajo. Podría estar bien para empezar.
- Teampool, agencia con sede en las principales ciudades austriacas
- Akzente-personal, con sede en una docena de ciudades austriacas
- MLS, con sede en Graz
8 Turismo
Austria ofrece importantes oportunidades de trabajo en el sector del turismo. Es el sexto país de Europa por presencia turística. Es posible encontrar empleo permanente en las grandes ciudades (Viena, Innsbruck, Salzburgo, etc.) o estacional (invierno y verano), en todos los principales centros turísticos de los Alpes (Carintia, Tirol y Estiria). Durante la temporada, encontrar trabajo en estos lugares es bastante simple, luego, claramente, mucho dependerá de la experiencia, las calificaciones y el conocimiento del idioma.
Es mucho más fácil encontrar trabajo estando en Austria y entregando los currículos directamente, corriendo la voz o leyendo los anuncios de la prensa local. Más difícil, en este sector, encontrar trabajo directamente desde el extranjero. En cualquier caso, las ofertas de empleo en el sector turístico se pueden encontrar en estas webs:
- Rollingpin, ofertas de empleo en hostelería y turismo
- Hotel Career, ofertas de empleo en hostelería
- Gastrojobs, ofertas de empleo en hostelería
- Hogastjob, ofrece empleo en turismo, principalmente en Alemania y Austria. Dividido por Regiones
- Tourismusjobs, ofertas de empleo en turismo y hostelería
- Karriere, ofertas de empleo en turismo y hostelería (periódico)
9 Para aquellos interesados en organizaciones voluntarias, estos son los enlaces para consultar:
- Kindertraum, que se ocupa de los niños enfermos
- Rotenasen, que atiende a niños hospitalizados
- Caritas, sitio web de la Caritas austriaca
Hacer negocios en Austria
Para aquellos interesados en iniciar un negocio, será útil saber que en el ranking elaborado por el Banco Mundial sobre facilidad para hacer negocios, Austria ocupa el puesto 27 en el mundo.
ABA (Austrian Business Agency) ofrece apoyo gratuito, (los paga el estado austriaco), a los inversores que desean invertir en Austria. Siempre que la inversión sea factible, seria y gestionada por personas competentes. Así que si quieres abrir un restaurante y sabes cómo hacerlo, puedes contactarlos.
Trabajar en Austria, conclusión
Aunque tengas una buena profesionalidad o una titulación, pero no sepas alemán, probablemente tendrás que adaptarte a un trabajo no cualificado al principio, (limpieza, lavavajillas, camarero, etc.). Esto también te garantizará la admiración de los austriacos, luego, una vez que hayas aprendido el idioma, podrás buscar un trabajo acorde con tu calificación.
Si no sabes alemán, tienes que aceptar en principio hacer trabajos no cualificados, siempre teniendo como objetivo el ejercicio de tu profesión. Es posible aprender alemán fácilmente, asistiendo a un curso de idiomas y trabajando en contacto con la gente, (camarero). Hay que tener en cuenta que el de camarero es un trabajo, que entre sueldo y propinas, está bien pagado y no significa en absoluto ser un sirviente, porque en Austria hay un gran respeto por cualquier tipo de trabajo.
En última instancia, hay tres elementos fundamentales a considerar cuando estás buscando trabajo en Austria:
- Tus conocimientos de alemán, que influirán mucho en la calidad y cantidad de ofertas de trabajo a las que puedas acceder. Imprescindible saber alemán excepto para trabajos técnicos. Por ejemplo, en ingeniería o TI, puedes encontrar trabajo haciendo entrevistas también desde el extranjero. Sin alemán y con un inglés decente, puedes intentar mudarte a Austria en busca de trabajo, pero debes estar listo para sudar siete camisas. La hostelería es uno de los primeros trabajos que los inmigrantes pueden encontrar en Austria. En las temporadas de verano e invierno, la demanda de personal siempre es alta en los centros turísticos austriacos. A menudo se requiere un cierto conocimiento del alemán, a veces el inglés es suficiente
- La zona de destino, algunas profesiones son más o menos demandadas o más o menos remuneradas según la zona. Por ejemplo, en Voralberg los salarios son más altos que en el resto de Austria porque a 30 km están Suiza, Alemania y Liechtenstein y para evitar que los austriacos trabajen al otro lado de la frontera se les proporciona salarios más altos. Buenos salarios también en Alta Austria, Salzburgo, Baja Austria y Viena, mientras que en Carintia hay los salarios más bajos.
- Tu profesión, la experiencia y las calificaciones que tienes. En Austria se le da mucho crédito a Ausbildung (formación), y cada profesión tiene su propia Ausbildung (curso de formación). En muchos países es posible hacer un razonamiento como este: “La empresa X está buscando una secretaria, no soy secretaria pero tengo un título universitario, así que tengo una ventaja”. En Austria, no funciona así. El secretario debe ser secretario y estar calificado para eso. Si no tienes la cualificación específica, no te contratarán.
Mucha gente me pregunta cuál es la diferencia entre trabajar en Austria y trabajar en Alemania. Siempre respondo que Austria está en el medio entre Alemania e Italia y no solo geográficamente. Los austriacos son más puntuales, estrictos y exigentes que los italianos pero más relajados que los alemanes.