Austria es un país comparable a Alemania en términos de idioma y afinidad cultural. Tiene aproximadamente 1/3 del tamaño de Reino Unido y está dividido en 9 lander, su capital es Viena, es parte de la UE. El país ofrece una excelente calidad de vida, y en 2021 ocupó el décimo puesto como el mejor país del mundo para vivir. (Informe Mundial de la Felicidad). Mudarse a Austria es una elección interesante.
El euro es la moneda y el idioma oficial es el alemán aunque, a menudo, en muchas ciudades y pueblos se habla el dialecto bávaro en alguna de sus variantes. Similar al alemán pero no igual. Los habitantes de Austria son 9 millones, casi 1,5 millones son inmigrantes (15% de la población).
Mudarse a Austria
Para los ciudadanos de la UE/EEA, para mudarse a Austria es suficiente tener un documento de identidad, pero si desea permanecer más de 90 días, deberá presentar una solicitud de residencia dentro de los cuatro meses posteriores a su llegada, en la oficina de registro de su ciudad.
Para estancias de hasta seis meses, los ciudadanos de terceros países necesitan un visado. Para estadías de hasta 90 días dentro de los 180 días, no se requiere visa para algunos ciudadanos de terceros países (dependiendo de su ciudadanía). Cuando planean permanecer más de seis meses necesitan un permiso de residencia para Austria
Las visas más comunes son:
Visa C, es la visa más común para visitantes; se emite para una estadía de tres meses y le permite viajar a través de todos los países de la UE que forman parte del Área Schengen.
Visa D, esta visa se emite para una estadía máxima de 6 meses. Con el visado clase D puedes viajar por otros países Schengen.
Recuerda que no puedes trabajar en Austria con una visa clase C o clase D.
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE, cuando se presenten en el puerto de entrada de Austria, deberán presentar algunos documentos de viaje e identificación al oficial de fronteras de Austria.
Estos documentos son los siguientes:
- Un pasaporte válido. Debe ser válido durante al menos 3 meses después de la fecha de salida.
- Una visa, si está sujeto a un régimen de visa austriaco.
Tenga en cuenta que el oficial de fronteras austriaco tiene la decisión final sobre si se le debe permitir ingresar a Austria o no. El oficial fronterizo verificará sus documentos y puede hacerle algunas preguntas sobre su viaje a Austria, como:
- ¿Cuál es su propósito para visitar Austria?
- ¿Cuánto tiempo piensa permanecer en Austria?
- ¿Dónde vas a alojarte en Austria?
Si desea permanecer más de 6 meses, debe obtener un permiso de residencia.
Permiso de estancia por estudios
Si estás pensando en mudarte a Austria, sería una opción interesante, al principio, solicitar un permiso de estancia por estudios. Este tipo de permiso de estancia se emite si te matriculas en una escuela o universidad en Austria. Los requisitos para matricularse en universidades difieren, dependiendo del curso o estudios que desee realizar. Cada año durante su estadía, deberá informar los resultados de los exámenes a las autoridades para obtener el permiso de un año más. Incluso si tienes el permiso de estancia por estudios, si quieres trabajar, tienes que conseguir un permiso de trabajo. Para obtener este permiso tienes que ponerte en contacto con una escuela/universidad y pedir su ayuda para lograr tu objetivo.
Permiso de estancia de trabajo
Estás pensando en mudarte a Austria por trabajo. Como en la mayoría de los países, las posibilidades de obtener un permiso de trabajo aumentan con tu nivel de educación y sus habilidades. Si eres un trabajador altamente cualificado el proceso para obtener el permiso de trabajo es más fácil y rápido.
Los requisitos son:
- Necesitas tener un título universitario o una titulación similar
- Tu trabajo será de especial importancia para el empleador o el área
- Tu trabajo eventualmente creará nuevos puestos de trabajo
Como Trabajador Altamente Cualificado de un tercer país, tienes diferentes opciones para entrar en Austria:
- La Red-White-Red card es una opción para trabajadores altamente calificados que encontraron empleo en Austria. Este documento te permitirá permanecer hasta 1 año.
- La visa Jobseeker visa te permite quedarte hasta 6 meses para buscar trabajo. Esto no te permite trabajar en Austria y solo está disponible para trabajadores altamente calificados de países no pertenecientes a la UE.
- La EU Blue Card es necesario poseer un título universitario para que se te otorgue una tarjeta, que te da derecho a trabajar por un período de hasta dos años.
Mudarse a Austria, recursos útiles
- Toda la información relativa a las obligaciones a cumplir, una vez en territorio austriaco, la encontrará en la página web del Gobierno austriaco
- Para aquellos interesados en aprender más sobre los temas relacionados con vivir y trabajar en Austria, me gustaría señalar una guía complet a Living and Working in Austria for foreigners que desean mudarse a Austria (en inglés).
- Puede encontrar más información sobre vivir y trabajar en Austria: en el portal del gobierno austriaco Help. Gv, (en parte en inglés).
- Guide to entry and residence requirements, para estudiantes extranjeros
Encontrar alojamiento en Austria
Tras tu llegada, el primer paso será encontrar un hogar. No recomiendo buscar un alquiler a largo plazo desde el extranjero, debido a las estafas en la web y las pocas opciones. La mejor solución es alquilar una habitación en un albergue o a través de airbnb durante una semana. Luego, una vez en el lugar, busque una solución habitacional definitiva. Para alquilar un apartamento, por lo general, el propietario requiere un contrato de trabajo pero para tener un contrato de trabajo es necesario tener una residencia. Por lo tanto, las únicas alternativas, al principio, están representadas por gasthaus o alojamiento compartido.
- Algunos gasthaus, hoteles u hostales permiten el registro de residencia
- WG (Wohngemeinschaft), significa una habitación en un apartamento compartido donde puede registrar su residencia
Después de encontrar trabajo, puedes empezar a buscar un piso.
En comparación con otros países europeos, el mercado inmobiliario es mucho más rápido y dinámico. Si la relación calidad-precio del piso es buena, se alquila a los pocos días.
Encontrar una casa por tu cuenta sin saber alemán es prácticamente imposible, incluso si tienes un gran trabajo. Y esto es comprensible porque el propietario en caso de disputas o problemas a discutir no sabría cómo hacerlo. Resígnate a tener que pagar una agencia. En Austria hay muchos.
Al firmar el contrato, además de pagar el mes en curso y una fianza (equivalente a 2 o 3 meses de alquiler), especialmente si el apartamento está amueblado, también deberá pagar los honorarios de agencia, (equivalentes a uno/dos meses de alquiler), más otros 200/400 € por la inscripción del contrato.
Además, es posible que deba mostrar:
- un contrato de trabajo
- garantías bancarias
- ‘selbstauskunft’ (declaración del antiguo propietario de que siempre ha pagado el alquiler con regularidad)
- Todos estos documentos pueden cambiar de un caso a otro.
Si está alquilando con un propietario privado, recuerde que el ‘Ablöse’ todavía está en uso, es oficialmente ilegal, pero aún lo usan ampliamente los propietarios privados. Esta es una cantidad que tienes que pagar por usar los muebles, este dinero no es reembolsable e incluso puede llegar a varios miles de euros. Por lo tanto, podría ser menos costoso alquilar a través de una agencia.
En la mayoría de los casos, el alquiler incluye: calefacción, agua y impuesto a los residuos, mientras que se excluye el consumo de electricidad. En cualquier caso, queda siempre a criterio del propietario, por lo que siempre infórmese de qué gastos están incluidos o no incluidos.
Tienes, además, que saber que en algunos contratos existe la cláusula de ajuste del índice. Esto significa que periódicamente, en función del aumento del costo de vida, el contrato se ajustará automáticamente. Habitualmente la duración de los contratos es de tres años con preaviso, en caso de cancelación, de 3 meses.
Si quieres buscar casa por tu cuenta, para ahorrarte los gastos de agencia, te recomiendo crear una cuenta de correo con el dominio .at o .com, evitando otros dominios. Porque las personas sospechan más cuando reciben un correo electrónico de un país extranjero.
Sitios web para buscar casa en Austria
Estos son los sitios web inmobiliarios más populares:
- Housing, sitio web también en inglés
- Immodirekt, sitio con ofertas en diferentes regiones de Austria
- Immo, sitio web popular
- Bazar, anuncios clasificados gratis donde puedes encontrar anuncios de apartamentos o habitaciones o puedes publicar tu anuncio
- Willhaben, es otro sitio de anuncio clasificado gratuito muy popular.
- Oehjku, sección inmobiliaria del famoso sitio de anuncios clasificados gratuitos
- Wonhnet, sitio web con muchas ofertas
- Immobilien, es posible buscar por categoría y ciudad
- Immo Welt, puede descargar la aplicación
- Miet-Wohnungen, ofertas inmobiliarias en todo el país
- Flohmarkt, sección inmobiliaria de este sitio de anuncios clasificados
- Der Standard, sección inmobiliaria del periódico
Coste de los alquileres en Austria
Como en todos los países, también en Austria alquilar un piso en el centro de la ciudad es más difícil y caro. Por lo tanto, se podría considerar la idea de vivir fuera de la ciudad y llegar al lugar de trabajo utilizando el eficiente servicio de transporte público austriaco. Entre otras cosas, muchos propietarios cuando tratan con extranjeros, sabiendo que tienen una necesidad extrema, tienden a aprovecharse de ello, subiendo el alquiler
Los costos de alquiler son generalmente más altos y en continuo aumento en las grandes ciudades como Salzburgo, Insbruck y Viena que en los pueblos pequeños. En cualquier caso, siguen siendo más bajos que en muchas otras naciones del norte de Europa. En muchas ciudades austriacas todavía es posible encontrar estudios por 600/700 € al mes (gastos incluidos).
En cuanto a la elección de la ciudad para vivir, Viena es sin duda la ciudad que ofrece más oportunidades en todos los campos, pero la elección del lugar para mudarse dependerá de lo que estés buscando y de cuál sea tu profesión, (algunos trabajos tienen más demanda en ciertas ciudades que en otras).
En cualquier caso, la solución de un piso compartido es sin duda la acertada, nada más llegar, tanto por el menor coste como por la necesidad de encontrar alojamiento con relativa rapidez. Para mudarte a Austria, te recomiendo que tengas un presupuesto de al menos 3.000 € / 4.000 €, para cubrir los gastos al principio.
Mudarse a Austria, registro y seguro médico
Una vez que haya encontrado una casa, el siguiente paso será tu registro. El propietario deberá firmar el formulario de registro de Meldezettel que deberá mostrar en el ayuntamiento para obtener el registro de tu domicilio ‘Anmeldung’
Una vez que consigas un trabajo, serás registrado automáticamente en el Gebietkrankenkasse (seguro de salud público), que es pagado por el empleador.
Por correo, dentro de unas semanas, recibirá su e card, (tarjeta sanitaria). Si tu quieres, también puede integrarlo con un seguro privado, a tu cargo.
Mudarse a Austria, conclusión
En resumen, para los ciudadanos de la UE, los pasos para mudarse a Austria son:
- Alquilar una habitación, (donde no se requiere un contrato de trabajo), es suficiente pagar el depósito y pagar el alquiler regularmente
- Ir a la oficina de registro del municipio de residencia (Meldeamt), con un documento de identidad (pasaporte, documento de identidad) para obtener su registro (Meldezettel)
- Encontrar un trabajo
- Abrir una cuenta bancaria
- Después de 90 días, debe registrarse en Bezirkshauptmannschaft (BH) para obtener Anmeldenbescheinigung