España, por el clima, la gastronomía, el idioma y la calidez de la gente, es un destino que gusta mucho a los extranjeros, y por ello muchos deciden mudarse a España. España es ya el décimo país del mundo por número de inmigrantes, (6,5 millones, lo que representa el 14% de la población. La tasa más alta de Europa).
Cómo mudarse a España
Desafortunadamente, España no ofrece mucho trabajo como los países del norte de Europa. Pero últimamente ciudades como Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia están empezando a ofrecer interesantes oportunidades laborales. Mientras que toda la costa, desde la costa brava hasta la costa del sol, especialmente durante la temporada de verano, ofrece muchos puestos de trabajo en turismo y hostelería.
España es una monarquía parlamentaria, dividida en 17 regiones, (comunidades autónomas), y cuenta con unos 47.000.000 de habitantes. El idioma oficial es el español, (castellano), pero también se utilizan idiomas locales en varias regiones: catalán, valenciano, gallego, asturiano, etc.
Los ciudadanos de la UE/EEE no necesitan visado para trasladarse a España, basta el DNI.
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE generalmente deben solicitar una visa para ingresar a España. Sin embargo, hay ciudadanos no comunitarios de algunos países que no necesitan visado para estancias de hasta 90 días, (por motivos de turismo y negocios), las solicitudes se pueden realizar en las embajadas y consulados españoles. Puedes consultar en la lista a continuación:
Visa de trabajo
Los ciudadanos no pertenecientes a la UE necesitan una visa de trabajo para trabajar en España. Existen diferentes tipos de visados de trabajo, consulta el artículo trabajar en España.
Visa de estudiante
A menos que seas ciudadano de la UE, es necesario obtener una visa de estudiante. Debes inscribirse en un curso o clase, luego puedes solicitar una visa de estudiante. Puedes trabajar hasta 20 horas a la semana durante la duración de tu curso con una visa de estudiante.
Los ciudadanos de la UE-EEE para vivir en España, por menos de tres meses, sólo necesitan un documento de identidad. Mientras que si quieres residir más de tres meses tendrás que inscribirte en el “Registro Central de Extranjeros” para regularizar tu estancia en España.
Cómo mudarse a España, recursos útiles
- Guía para inmigrantes, vivir en España
- Living in Spain, una guía dirigida a extranjeros que deseen mudarse a España
- Guide for foreign nationals, una pequeña guía
Encontrar alojamiento en España
Después de pasar unos días en un hostal o en una habitación reservada desde tu país, tendrás que comenzar a buscar alojamiento permanente y, lamentablemente, encontrar alojamiento en España se ha vuelto cada vez más difícil en los últimos tiempos, esto se debe a dos factores:
- un aumento significativo en la demanda
- muchos propietarios prefieren el alquiler a corto plazo, utilizando sitios como airbnb o similares
Según un estudio de idealista, los precios en 2019, (antes del brote de Covid19), aumentaron entre un 3,8% y un 12%, según la provincia. Cada vez hay menos viviendas en alquiler, especialmente en Madrid, Barcelona y Baleares. A estos problemas hay que añadir que los propietarios están incluyendo “condiciones poco habituales, dada la gran demanda”, apunta Idealista. Por ejemplo “no quieren niños, como si fueran perros”.
A veces, los anuncios inmobiliarios suenan como una oferta de trabajo. El propietario nos indica los requisitos imprescindibles que debe tener el inquilino: como su puesto de trabajo y hacemos una primera selección. Entonces es él quien directamente realiza las entrevistas y elige. A los posibles inquilinos les puede resultar extraño que el propietario del apartamento quiera entrevistarlos, pero dada la escasez de oferta de apartamentos y la gran demanda, no les queda más remedio que aceptar someterse a la entrevista.
El inquilino ideal es una mujer soltera con un trabajo calificado y estable que no tenga hijos ni mascotas. Según Idealista, este auge del alquiler y por tanto el aumento de los precios se debe a un cambio de mentalidad en una generación que no quiere pedir una hipoteca. Incluso teniendo en cuenta los salarios medios, bastante bajos en España, añadiría.
A pesar de esto, todavía es posible alquilar algo bueno por un precio justo, al menos en comparación con las grandes ciudades europeas como Copenhague, París, Milán, etc. Pero esto implica una investigación considerable que puede llevar mucho tiempo, por lo que la opción más común, al menos inicialmente, es alquilar una habitación en un piso compartido. También porque hasta que no tengas un contrato de trabajo fijo, (desde hace dos años, en ciudades como Barcelona), difícilmente encontrarás a alguien dispuesto a alquilarte un piso completo, a menos que estés dispuesto a pagar 6/12 meses por adelantado.
Alquilar casa sin utilizar una inmobiliaria tiene la ventaja de no pagar comisiones a las agencias pero ojo con las estafas. Desconfíe de los anuncios poco claros, con precios demasiado atractivos, cuyo dueño te pides un anticipo para pagarlo vía internet, porque en este momento se encuentra fuera del país. Estas casas no se alquilan o no existen. Solo perderás tu dinero.
Como regla general, nunca pagues nada hasta que hayas firmado el contrato y hayas recibido las llaves de la casa.
Alquilar a través de una agencia inmobiliaria está bien, pero tengas cuidado de elegir una seria. Recuerdes que una agencia seria no solicita ningún pago por adelantado, el pago se solicitará solo después de firmar el contrato.
Al firmar el contrato, normalmente tendrás que pagar:
- el alquiler del mes actual
- una fianza equivalente a uno o dos meses de alquiler, no más según la legislación española
- honorarios de agencia equivalentes a un mes de alquiler
Algunos propietarios, especialmente cuando alquilan a extranjeros, piden el aval de una persona que actúe como garantía o, en su defecto, un aval bancario, que suele corresponder a seis meses de alquiler.
Sitios web de alquiler
Los sitios web más populares para buscar alojamiento en España:
- Idealista, una de las webs más famosas de España
- Foto casa, otro sitio web muy popular
- Tu casa, muy buena web
- En aquiler, web especializada en alquiler de viviendas
- Badi, habitaciones para alquilar
- Habitaclia, web de alquiler
- Milanuncios, la web de anuncios clasificados más popular de España
- Vibbo, sitio web de anuncios clasificados menos popular
- Grupos de Facebook, grupos de alquiler
Cada vez son más los extranjeros que eligen España para vivir y trabajar aunque la situación laboral del país no sea tan buena. Baste decir que la tasa de paro española ronda el 14%.
Más de 6 millones de inmigrantes residen actualmente en España: marroquíes, rumanos, ingleses, chinos, italianos, argentinos, etc. La inmigración a España ha ido en continuo crecimiento y no se ha detenido ni siquiera durante los años de crisis posteriores a 2008. ¿Por qué tantos extranjeros deciden mudarse a España?
¿Quiénes son las personas que se mudan a España?
La tipología de personas que se desplazan a España cada año es muy diferente:
Hay personas que deciden mudarse a España para abrir algún negocio sobre todo en el turismo o la hostelería. El sistema burocrático y fiscal español es muy claro y sencillo.
Hay jóvenes y mayores que tienen una cualificación o son trabajadores cualificados y prefieren ciudades como Madrid y Barcelona donde la calidad de vida es mejor y los costes son más bajos que en muchas ciudades europeas.
Hay jóvenes que no son trabajadores calificados y buscan trabajo en turismo y hostelería. Estos representan la mayoría de las personas, que cada año deciden trasladarse a España en busca de trabajo y sol.
Hay jubilados que, dada la calidad del clima y el coste de la vida mucho más bajo que en los países nórdicos, se trasladan a vivir a la costa española.
Hay jóvenes que tras acabar el Erasmus se enamoran de España y deciden vivir aquí.
Vivir hoy en España
En España el coste de la vida está subiendo rápidamente, sobre todo el mercado inmobiliario ha vuelto a crecer. El coste de los alquileres sube constantemente y el alquiler de viviendas en las grandes ciudades, sobre todo Madrid y Barcelona y en los núcleos turísticos, es más y más caro. Por no hablar de la situación en las islas, (Baleares a la cabeza), donde la situación es dramática.
Encontrar trabajo no es sencillo ni se da por descontado, a no ser que estemos hablando del trabajo en hostelería, especialmente en verano, donde es fácil encontrar trabajo.
Las protecciones sindicales son muy bajas, por lo que es muy fácil que te despidan.
Los servicios y la burocracia no son los mejores y obtener el NIE, (que se necesita para trabajar), se vuelve cada vez más complicada y con esperas bíblicas.
La calidad del sistema escolar público no es la mejor.
Ciertamente la falta de trabajo y de perspectivas empuja a muchos jóvenes a dejar sus países e irse a España, pero España no es el eldorado y no ofrece las oportunidades de trabajo, salarios o servicios que muchos países del norte de Europa pueden ofrecer.
Entonces, ¿por qué tantos extranjeros deciden mudarse a España?
España ofrece buenas subvenciones a las nuevas empresas, por ejemplo, una nueva empresa paga un impuesto del 15% sobre las ganancias durante los primeros 2 años.
La tasa de paro en España no es baja, pero en realidad, las posibilidades de encontrar trabajo dependen en gran medida de tu disposición y capacidad para buscarlo.
Pero estas razones no son suficientes para explicar por qué tantos extranjeros se trasladan a España, quizás las razones sean más profundas y vayan más allá de las laborales.
Aunque es difícil encontrar trabajo, aunque los alquileres se disparan, a pesar de que encontrar alojamiento es complicado, a pesar de la burocracia española, en España se vive bien.
La calidad de la comida es buena, el clima es excelente y los días son soleados. Puedes moverte fácilmente a pie o usando el transporte público, el costo de vida no es alto.
Es más lógico trasladarse a Alemania o Holanda a buscar trabajo, y de hecho, muchos lo hacen, pero en España los extranjeros son generalmente tratados como iguales. Los españoles no los menosprecian como ocurre en muchos otros países. La integración en la sociedad española es mucho más fácil.
Todos estos factores tienen una influencia considerable en la calidad de vida, y creo que este es uno de los aspectos básicos que empuja a tantos extranjeros a elegir España.